Triple Frontera: PELEA ENTRE MARINOS Y ADUANEROS POR EL TERRITORIO DE COIMA EN CIUDAD DEL ESTE
- nossavozfoz
- 27 de mai. de 2016
- 2 min de leitura

Un grupo de funcionarios de la Aduana de la cabecera del Puente de la Amistad fue amenazado por los marinos de la Base Naval, por controlar a los motociclistas, según denunciaron miembros de la Asociación de Avicultores del Paraguay.
El gremio acompañó la vigilancia ayer, tras una reunión con Alberto Estigarribia, administrador de Aduana, en que la pidieron freno al ingreso de pollos de contrabando. Los controles de ingreso ilegal de productos por la pasarela internacional es motivo frecuente de conflictos entre aduaneros y militares, pero el jefe de pista de guardia minimizó el problema.
Representantes de varias empresas avícolas se reunieron ayer a la tarde con Estigarribia para pedir el cese del ingreso de productos de contrabando por la pasarela internacional. Luego, bajaron a la pista de control para acompañar la vigilancia y presenciaron una pelea entre aduaneros y los militares de la Base Naval. Los funcionarios protagonizaron una discusión y supuestamente los militares lanzaron amenazas.
“Peikuaata hina la pejokóramo la moto (van a ver si atajan a las motos) ”, habrían advertido los marinos. Rodrigo Alderete, uno de los representantes del rubro, dijo que cuando hablaron con los funcionarios de la Aduana, éstos les afirmaron que los marinos de la Base Naval amenazan cuando intentan controlar a los motociclistas. “Dijeron que cuando empiezan a controlar a los motociclista ya surgen los entredichos con los marinos”, refirió, pues no habría escuchado la discusión pero vieron que hubo una pelea verbal.
Al ser consultado sobre la supuesta amenaza, Estigarribia dijo que no recibió ninguna denuncia al respecto, pero se comunicó con el jefe de pista, Manuel Martí, para que le informara al respecto. Este último a su vez minimizó el incidente y dijo que no hará ninguna denuncia.
Tras las reunión, los avicultores recibieron la promesa de que reforzarán los controles en la pasarela internacional. Además, los afectados enviaron una nota al presidente de Aduana, Nelson Valiente, para denunciar que hacen vista gorda al ingreso ilegal de productos.
“Solicitamos tengan en cuenta el crítico momento no solo de los distribuidores de pollos, muchas personas están perdiendo sus puestos de trabajo a raíz de que personas inescrupulosas hacen vista gorda ante el ingreso de artículos y productos de dudoso origen. Recalcamos nuestro pedido de extremar los recursos para la verificación e incautación de pollos de contrabando”, señala la nota.
Igualmente se quejan de que los que ingresan estos productos no cumplen con los pagos de impuestos, ni cumplen con la cadena de frío para el transporte.
(Con Vanguardia)
Comments