Paraguay: DIRECTORAS VIP DEL TSJE TAMBIÉN COBRABAN POR VIAJAR TODOS LOS MESES - Marcia Lorena Mendoz
- nossavozfoz
- 16 de mar. de 2016
- 2 min de leitura

Marcia Lorena Mendoza y Luz Nair Rojas, colaboradoras cercanas de la ex administradora del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Liliana Gneiting
Marcia era la segunda de Liliana, y según había comentado su ex jefa “coordinaba todos los trabajos” en su administración. Nair era la “asesora general de la administración” de la ex alta funcionaria.
Itinerantes. Según se pudo constatar en los detalles de sus respectivos salarios en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinarh), ambas son funcionarias itinerantes destacadas del TSJE. Así como los ministros de la institución, María Elena Wapenka, Alberto Ramírez Zambonini y Jaime Bestard, no descansan ni Viernes Santo.
Tanto Marcia como Nair aparecen participando de reuniones informativas en Itapúa y en Alto Paraná en pleno Viernes Santo.
Marcia, la ex segunda de Liliana y coordinadora general de la administración del TSJE incluso cobró por viajes para “recolección de talonarios de inscripción”. Según consta en sus pagos de viáticos ella se fue por 4 días a Itapúa en enero de 2015, para traer dichos formularios.
Realizaron todo tipo de capacitaciones electorales, desde orientaciones sobre mecanismos de accesibilidad, coordinar reuniones con jueces, organizan charlas, informan nuevas disposiciones de recursos humanos, etc. La constante laboriosidad de las altas funcionarias les reditúa un salario mensual de entre G. 21 millones a G. 28 millones.
En un año Marcia cobró G. 29.133.120 en viáticos y Nair G. 41.133.120.
Pero además de capacitar, ellas también se capacitan. El año pasado viajaron por 6 días a Punta Cana, República Dominicana, para participar de un Congreso de Dirección de Proyectos, en medio de sus rutinarios viajes de trabajo por el interior del país.
Cobraron G. 13 millones de viáticos cada una por esta excursión internacional, y sus salarios treparon a G. 38.561.120, de Nair y G. 41.941.280, de Marcia. Además sus pasajes costaron G. 18 millones.
Nair había señalado que fueron a “un congreso para fomentar proyectos en instituciones públicas y sostenibilidad. Acá hace falta muchas cosas para colaborar y cambiar muchas cosas”.
Ella confirmó que nunca viajó por comisiones de trabajo y que no sabe por qué cobra jugosos viáticos.
(Con Ultima Hora)
Comments