Ciudad del Este: JUNTA MUNICIPAL ACTUAL SE MUESTRA MÁS IMPRODUCTIVA QUE LA ANTERIOR
- nossavozfoz
- 18 de fev. de 2016
- 3 min de leitura

En la misma intervención, el concejal Miguel Prieto señaló que “antes que renovar los buses, se deben poner en condiciones los caminos”, desconociendo que en un 60% los itinerarios de buses están asfaltados, según palabras del propio presidente de Asetrapace, Nelson Rojas.
Llama poderosamente la atención que a pesar de que los buses en Ciudad del Este caen a pedazos, los concejales insisten en defender a los empresarios que en algunos casos explotan el servicio hace más de 30 años, con total falta de respeto a los usuarios y con excusas para todo plan de renovación de unidades.
Otro punto llamativo de la última sesión, es la clara actitud del presidente de la Junta, Juan Carlos Barreto, de evitar que los ediles oficialistas se explayen ante cuestionamientos de la mayoritaria opositora. En un momento, ante el cuestionamiento de Miguel Prieto sobre la supuesta falta del ingreso de organismos contralores a la institución municipal, Alejandro Zacarías de la ANR fue interrumpido y no se le dejó hablar, pasando rápidamente a otro tema.
Esta misma actitud descontrolada tuvo Barreto cuando Lilian González pidió un trato más digno a la prensa, con sillas para los trabajadores de los medios en el sector destinado a los mismos. Este sitio, generalmente es ocupado por personas allegadas al G7, quienes se ubican allí para abuchear cualquier intervención de los oficialistas.
“5 años no dijeron nada y ahora venis a pedir para ellos, contéstame mi pregunta”, declaró ofuscado Barreto, ante lo que Lilian González le solicitó respetar el reglamento del debate, tema que no importó al titular de la corporación legislativa comunal.
KELEMBÚ PIDIÓ INFORMES SOBRE TEMA YA AUDITADO
En otro momento, Celso Miranda, leyó una auditoría de la Contraloría que detallaba la falta de utilización del recurso FONACIDE destinado para almuerzo escolar en el año 2.013 de parte de la Municipalidad.
Este recurso según los datos proveído por la propia administración comunal fue sumado al del año 2.014, con aprobación de la Dirección General de Contrataciones Públicas. Esto sin embargo es ignorado por Miranda, quien pidió que la Junta presente una denuncia ante la fiscalía anti corrupción.
Varios concejales al percatarse del fiasco que podían pasar le aconsejaron presentar una acción en forma personal. Herminio Corvalán fue el único que se animó a defender a su colega, pero también obviando el hecho de que dicho punto ya fue aclarado en su momento.
Este punto, además de varios otros que terminaron con pedidos de informe o tratamientos que van a comisión, fue lo más resaltante de la sesión de este martes.
Lo que se nota claramente, además de la falta de experiencia de algunos ediles, es su total desconocimiento de cuestiones administrativas en entes públicos, lo que termina convirtiendo esta junta en una de las más improductivas de los últimos tiempos, según indicó la propia concejal Lilian González, indicando en una sesión anterior que “así como están las cosas, se criticó mucho a la anterior Junta, pero esta parece que será peor”.
En un momento dado incluso, la concejal Lilián González pidió se declare de interés municipal arterias por donde circulan vehículos de transporte público, olvidándose o tratando de verdaderos ignorantes a sus demás colegas. Algunos de los ediles incluso dijeron que una iniciativa que merecía ser aplaudida, sin saber que por ley la Municipalidad es la encargada de los mantenimientos de las calles y avenidas.
(Con La Jornada)
Commentaires