top of page
Buscar

Paraguay: FESTIVAL DE IRREGULARIDADES HACE TAMBALEAR AL TSJE - La institución electoral viene sosten

  • Foto do escritor: nossavozfoz
    nossavozfoz
  • 4 de jan. de 2016
  • 3 min de leitura

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) está en el ojo de la tormenta. La institución supo sortear vendavales en el pasado, pero en el presente la situación es diferente.


El festival de malos manejos en la institución estatal pone en jaque la continuidad del ministro Alberto Ramírez Zambonini, quien actualmente está siendo acordonado no solo por la Fiscalía, sino que hasta sus colegas del TSJE y los miembros del Congreso parecen haberle dado la espalda.


La historia de corrupción en la institución, revelada por ÚH, tiene como trama principal al padrinazgo. Gira en torno al abogado Manuel Radice, amigo cercano de Ramírez Zambonini.

La esposa de Radice, Clara Haydée Silveira, cobraba como asesora de la Justicia Electoral, pero en realidad se pasaba viajando.


Al mes de su nombramiento, la esposa de Radice ya viajó al exterior, pero no se registra ningún descuento en el pago de sus haberes. Según los registros del Club Centenario, la asesora también tenía como hábito ir al gimnasio en horario laboral. Pero esto era solo la punta del iceberg.


la familia y los asesores. Pero Clara Haydée Silveira no fue la única beneficiada con un cargo en la Justicia Electoral. Su hermanita Gloria fue nombrada como funcionaria cuando todavía se encontraba en el colegio. Mientras que su madre, Ana Arza, también formaba parte del plantel, pero nadie la conocía.


Documentos a los que accedió este diario indican que Ramírez Zambonini contaba con otros 229 funcionarios que figuraban como subordinados de su despacho. Estaban a cargo de sus tres asesores: Édgar López, Arnaldo López y José Loreto.


Otros de los beneficiados en este esquema de prebendarismo son la mediática escribana Zully Ferreira; una limpiadora de la oficina de Radice, con un rubro de supuestamente G. 3,1 millones, pero solo recibía G. 700.000; y un libanés de nombre Ghassam Hussein Awde, quien era pareja de Rossana Alfonso, socia comercial de Manuel Radice.


Las revelaciones llevaran al endurecimiento de los controles que lleva adelante el TSJE sobre sus funcionarios, una de ellas, la exigencia de marcación por tarjeta de entrada, dejó fuera a 283 administrativos que se resistieron a cumplir la medida.


En el primer mes de aplicarse la disposición quedaron fuera de las planillas 227 contratados que no se presentaron a habilitar su tarjeta, mientras que 36 renunciaron directamente. En cuanto a los permanentes, 20 renunciaron y 181 fueron sumariados.


Las primeras en ser despedidas fueron Clara Haydée Silveira (la esposa de Radice), su hermanita Gloria María Paz Silveira Arza y a su madre Ana Catalina Arza.


Además, la Fiscalía ya imputó al ministro Alberto Ramírez Zambonini, a su amigo cercano Manuel Radice y a su esposa. La investigación del Ministerio Público es por el supuesto cobro indebido de honorarios, entre otros.


También están en el ojo de la Fiscalía Maira Abdo Benítez y Luis María López Benítez, hermanos del titular del Congreso, Mario Abdo Benítez.


CUIDADO


Ramírez Zambonini y sus amigos sufrieron su primer revés judicial este martes, cuando la Corte Suprema de Justicia rechazó la impugnación planteada por Gloria Silveira Arza, para apartar del caso a 14 fiscales.


La máxima instancia judicial impuso un llamado de atención a Silveira Arza y a su abogada, Fátima Méndez, por anteponer varias chicanas jurídicas que cortan el desarrollo del proceso.


Ambas fueron advertidas por la Corte de que podrían ser sancionadas en caso de persistir en estas conductas procesales dilatorias.

(Con Ultima Hora)

 
 
 

Commenti


Verifique em breve
Assim que novos posts forem publicados, você poderá vê-los aqui.
Notícias Recentes
bottom of page