Triple Frontera: BRASILEÑO DENUNCIA PEDIDO DE “COIMA” DE POLICÍA MUNICIPAL EN CIUDAD DEL ESTE
- nossavozfoz
- 29 de jan. de 2016
- 2 min de leitura

Edson Da Silva Leite, brasileño, nacionalizado paraguayo, denunció que un agente de la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este le exigió una “coima” para que no sea requisada su motocicleta. Da Silva Leite reveló el esquema que utilizarían los “zorros” para extorsionar a los conductores de vehículos.
Según el denunciante, un agente municipal de tránsito sin portanombre lo detuvo sobre la avenida Pioneros del Este, a metros del semáforo del microcento, cuando circulaba en su motocicleta. El funcionario municipal verificó sus documentaciones y pidió a Da Silva Leite que lo acompañe hasta la sede de la Dirección de Tránsito Municipal.
Siempre según la denuncia, el agente interviniente informó al brasileño que supuestamente cruzó la luz roja del semáforo. “No crucé la luz roja ni tampoco soy loco para hacerlo en moto y aún más lloviendo”, aseguró Da Silva Leite. El funcionario amenazó con aplicar una multa de G. 1.400.000 al brasileño por la falta inventada. Pero el agente propuso a que le pague directamente G. 350.000, de acuerdo a Da Silva Leite.
El brasileño se opuso a pagar la extorsión y finalmente el funcionario le entregó una boleta de multa de G. 280.000. El denunciante sostuvo que intentó hablar al juez de faltas Rubén Darío Santa Cruz, pero no fue escuchado. “Esta denuncia no tiene la finalidad de recuperar mi dinero, sino la de desenmascarar a bandidos disfrazados de autoridades”, indicó Da Silva Leite. El brasileño presentó el reclamo a la Municipalidad y anunció que también enviará la denuncia a la Secretaría del Turismo.
EXTRANJEROS
Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito prefieren revisar a los extranjeros que ingresan al Paraguay. El motivo sería amedrentar a los visitantes con problemas administrativos para exigir arreglo rápido con el pago de alguna “coima”, según reiteradas denuncias contra la Dirección de Tránsito Municipal.
El director de tránsito de la comuna esteña, Carlos Florenciañez, aseguró que el agente interviniente actuó conforme a la ley, y calificó de un “circo” la denuncia. Explicó que la multa es de 20 jornales y equivale a G. 1.400.000. “El juzgado de faltas redujo a 4 jornales la multa”, refirió Florenciañez.
(Con Vanguardia)
Comments