top of page
Buscar

Ciudad del Este: DISPUTA BARRETO-ZACARÍAS SUBE DE TONO Y CALDEA EL AMBIENTE POLÍTICO

  • Foto do escritor: nossavozfoz
    nossavozfoz
  • 30 de dez. de 2015
  • 4 min de leitura

La disputa entre dos clanes políticos esteños, los Barreto y los Zacarías subió de tono en estos últimos días con duros cruces de acusaciones entre Genny Fariña de Barreto y Javier Zacarías Irún.


Como consecuencia de esta pelea dos programas radiales, que se emitían en Radio Parque, propiedad de la familia Barreto fueron levantados por orden de Carlos Barreto Miranda, presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este.


La pelea mediática, Zacarías-Barreto se inició el lunes pasado, cuando en un programa denominado “Hagamos Lío”, emitido por radio Parque se habló de los pedidos de informes de los concejales opositores, quienes exigen transparencia. Javier Zacarías Irún se comunicó con el programa y despotricó contra los Barreto y los concejales opositores.


Primero dijo que accionarán contra todos los que denuncian sin pruebas en la Junta. Luego despotricó contra Barreto Miranda, “si digo que Carlos Barreto no depositó lo que correspondía a los humildes funcionarios de la Municipalidad en la cuenta de la caja de jubilaciones es porque tenemos documentos.


Cuando le decimos que se le echó por pytyryry y por inútil también lo decimos con propiedad”. Luego despotricó contra los concejales opositores, “Decile a Corvalán (por el concejal Herminio Corvalán) que Javier Zacarías Irún no es tonto, no es burdo, no es inútil no es pytyryry”, refirió al tiempo de señalar que, “nadie puede revisar mis cuentas anteriores, porque ya se miró y se controló, se auditó, se juzgó y cualquier burro en el Paraguay y en el mundo sabe que nadie puede ser controlado dos veces por un mismo tema. Me imagino que Corvalán y los otros que por los menos eso deben de saber verdad”.


Sin embargo, dijo que las gestiones de Barreto Miranda si se puede denunciar porque no prescribieron. “La auditoría que se tiene de su época es totalmente adversa y contraria a él. Esos documentos constan en los lugares pertinentes y eso no prescribe ni van a prescribir”. Además aseguró que a McLeod no le importa lo que digan los concejales.


“La ciudadanía no quiere ver todo los días pelea y que no se le dé propuestas claras y concretas de la gente. Por eso Sandra no habla. Como se diría en la jerga común, no le interesa un carajo lo que digan o no digan los concejales”, arremetió Zacarías. Sus afirmaciones en contra de la familia Barreto, molestaron a Genny Fariña de Barreto, esposa de Barreto Miranda, quien inmediatamente se comunicó con el programa y no se ahorró calificativos para Zacarías y su esposa Sandra McLeod.


“Le traicionó a Felix Argaña, le traicionó a Blanca Ovelar, le traicionó a Enrique Bacchetta, hasta en lo gremial, le traicionó a todo el mundo y a Lino Oviedo ni qué decir decir. Utiliza la estructura, el dinero de la gente, le mira sonriendo y agarra del bolsillo, después le mete una patada y una puñalada en la espalda porque es un cobarde, porque él no está acostumbrado a jugar limpio”, dijo Fariña. El conflicto siguió el día martes, cuando los conductores del programa “Hagamos Lío” (César Díaz y Pablo Benítez) iniciaron el programa burlándose de Fariña.


“El chancho hablando higiene”, entre otras frases utilizaron en respuesta y se reían a carcajadas de las expresiones de Fariña, quien los había acusado de ser prebendarios y les regañó por criticar al dueño de la radio donde trabajan. Como Fariña había dicho que los Zacarías fueron abucheados de un local comercial, los conductores se comunicaron con Manuel Amarilla para que aclare tal situación. Amarilla es funcionario de la gobernación y cercano al clan de Zacarías.


“Lastimosamente el sábado, el shopping Jesuitas tenía un olorcito, a podredumbre, de personas que ya estaban medio en pedo. Esa gente, los Barreto estaban así, tuchaite ka’ure (muy borrachos). No solo estaban desafiando al mozo, sino a cualquiera que pasaba por allí. Se creen los dueños y señores de Ciudad del Este. Para mi un pito no hizo por Ciudad del Este, un carajo no hizo por Ciudad del Este don Carlos Barreto y mucho menos su hijo”, dijo y esto motivó que Juan Carlos Barreto Miranda se traslade de inmediato a la radio, propiedad de su familia y en vivo dispuso la clausura del programa.


Además, ayer a la mañana llegó temprano a la radio e impidió a Carlos Bottino que ingrese al programa. Este comunicador es también cercano a los Zacarías y se embolsa desde hace varios años, millonarios montos del presupuesto municipal, en concepto de publicidad y propaganda. Bottino explicó que llegó a las 07:15 de esta mañana para conducir programa, fue recibido por Barreto Miranda, quien le comunicó que él se hacía cargo del programa y terminó el trato.


“Me dijo que estaban muy molesto porque ayer a la tarde se habló mal de su papá”. Según Bottino solo había un acuerdo verbal con Barreto Sarubbi y no con su hijo. Negó que haya alquilado la radio o que tenga alguna deuda con la emisora. Barreto Sarubbi admitió que suspendió los programas porque los conductores faltaron a la ética y la moralidad.


Las frases de Javier de Zacarías Irún:

  • “Cuando le decimos que se le echó por pytyryry y por inútil, también lo decimos con propiedad. De honestidad de ética y de transparencia Juan Carlos Barreto no nos puede hablar ni un ápice”.


  • “Escuchame una cosa, decile a (Herminio) Corvalán y decile a todos ellos que las ganas le den provecho, de que Javier Zacarías Irún no es tonto, no es burdo, no es inútil, no es pytyryry”.


  • “Nadie puede revisar mis cuentas anteriores, porque ya se miró y se controló, se auditó y a se juzgó. Cualquier burro en el Paraguay y en el mundo sabe que nadie puede ser controlado, juzgado ni auditado dos veces por un mismo tema”.


  • “Como se diría en la jerga común, (a Sandra McLeod) no le interesa un carajo lo que digan o no digan los concejales”.


  • “Cuando queramos y creamos necesario no vamos a convocar 200 a 300 personas. Vamos a convocar 5, 10, 15.000 a 20.000 a donde nos parezca, cuando nos parezca”.


  • “Hay que actuar con coherencia. No es hablar nomas de transparencia y ser unos grandes bandidos. Hablar nomás de transparencia y haber estado preso por corrupción, hablar de transparencia y se no echó de la municipalidad por corrupción, por pytyryry, por inútil y por corrupto, se nos echa de la intendencia y queremos hablar de transparencia”.

(Con Vanguardia)

 
 
 

Comments


Verifique em breve
Assim que novos posts forem publicados, você poderá vê-los aqui.
Notícias Recentes
bottom of page