Ciudad del Este: CONCEJALES RECHAZAN ADJUDICACIÓN MILLIONARIA A EMPRESA “AMIGA” DE LA GOBERNACIÓN
- nossavozfoz
- 21 de dez. de 2015
- 2 min de leitura

En medio de incidentes la Junta Departamental aprobó unos G. 5.348 millones para adjudicaciones solicitadas por el Gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías, en la sesión llevada a cabo ayer. El legislativo con mayoría opositora rechazó dos de ellas. En uno de los casos no se presentaron los documentos, mientras que la otra empresa fue tachada por los ediles pues estaría ligada al exconcejal zacariísta, Gustavo Ruiz Díaz.
El concejal Derlis Benítez (PLRA) aseguró que las licitaciones están amañadas, porque “siempre son adjudicadas las mismas empresas y hacen un pésimo trabajo”. La adjudicación por valor de G. 210 millones a la firma Gloria e hijos Import Export para construcción de empedrado en el Km. 25, Acaray, fue uno de los primeros puntos que se debatió en el pleno. El concejal Derlis Benítez (PLRA) cuestionó que en todos los llamados a licitación son beneficiadas las mismas empresa “amigas”.
Puntualizó Benitez, que ganar una licitación de forma amañada es fomentar la corrupción. Agregó que la práctica genera muchos inconvenientes puesto que las obras que se ejecutan son de pésima calidad.
“Quiénes son los que controlan esas obras que a seis meses empiezan a caer. Los asfaltos son solamente pintura que en seguida tienen baches, empedrados intransitables y muchas obras se destrozan antes de inaugurarse. Se ve que una y dos empresas se turnan agarrando las obras y embolsándose todo el presupuesto de la Gobernación y la municipalidad (de CDE), y quién reclama cuando se hacen mal las obras”, expuso el edil al tiempo de pedir el rechazo de la adjudicación.
En un momento indicó que la firma Gloria e Hijos Import Export está ligada al exconcejal zacariísta Gustavo Ruíz Díaz. Intentamos obtener la versión de Ruiz Díaz, pero este no respondió a las llamadas ni contestó las preguntas formuladas por mensajes de texto. Los concejales oficialistas, Evaristo Morel, Edgar Pico y Carmen Álvarez aseguraron que el argumento del “amiguismo” no es válido para rechazar una obra.
Los ánimos se caldearon cuando el opositor Wilberto Cabañas (ANR), criticó las fallas en la presentación de los documentos referentes a las adjudicaciones. En ese momento, el oficialista Edgar Florentín se puso de pié y vociferó a su colega exhibiendo comprobantes. Sin embargo, Cabañas refirió que los papeles se presentaron tarde. El presidente del pleno, Oswaldo Báez (ANR), incluso amenazó con levantar la sesión ante el bochorno que protagonizaron, pero no pasó a mayores.
También el oficialismo pidió reconsiderar el rechazo, resuelto ayer, para la construcción de dos aulas en el Km. 12, Monday en la escuela San Miguel por valor de G. 212 millones a la firma Dos Hermanos, de Diego Guillermo Franco.
Nuevamente se negó el visto bueno el pedido, dado que la firma no presentó todos los documentos. Posteriormente se adjudicó obras por valor de G. 5.348 millones en empedrados, aulas, bacheos y asfaltados (Ver facsímil). Desde el jueves los ediles postergaron el tratamiento para analizar los puntos.

(Con Vanguardia)
Comentarios