Ciudad del Leste: GRABAN A POLICÍA RECIBIENDO COIMA DE G. 500.000 - La suma fué para agilizar la en
- nossavozfoz
- 12 de out. de 2015
- 2 min de leitura

Un oficial del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional de Ciudad del Este fue filmado en el momento en que supuestamente recibía una coima de G. 500.000 para agilizar la expedición de un pasaporte.
Se trata del oficial primero Pedro Cabañas, quien fue grabado por una mujer este martes cuando recibía la suma de G. 500.000 para agilizar la entrega de su pasaporte, en tan solo 6 días, pese a que el trámite normal tarda 30 a 45 días para su expedición.
La mujer -quien no quiso dar a conocer su identidad por miedo a represalias y dio detalles de lo ocurrido. "Yo me fui para gestionar mi pasaporte y me pidieron montones de documentaciones, me dijeron que en 30 días iba a estar, pero como me urgía vi que otra persona se acercó hasta el oficial primero Pedro Cabañas y le pasó algo, allí pregunté con quién se puede hablar para agilizar el trámite y me dijeron que él lleva y trae los documentos que necesite y que podría conversar con él", expresó la ciudadana, indignada por el hecho. Siguió relatando que abonó la suma de G. 500.000 y que el uniformado le manifestó que para este lunes ya estaría su pasaporte y que debía retirar de ese mismo lugar sin necesidad de irse hasta el Departamento de Identificaciones en Asunción.
Explicó además que un oficial de nombre Aldo Galván es la persona que le recomendó agilizar los trámites con el oficial Pedro Cabañas. En el video difundido se puede observar claramente cuando el uniformado conversa con la mujer y le asegura que este lunes tiene que ir junto a él para retirar los papeles. La denunciante quita el dinero y se observa cómo junta la suma de G. 500.000 que entrega al policía. Luego, el uniformado le pregunta si ella tiene el celular apagado. Poco después se corta la filmación.
La denunciante tuvo que firmar una autorización para la realización del documento. "Me dijo que el jefe firma y me toma la huella digital ahí mismo, y que después ya me entregan", acotó. "Él me dijo: 'No quiero que me filmes porque me podes comprometer y te voy a estar rastreando para ubicarte, tengo todo tu nombre", luego revisó el celular y apagué', concluyó. La mujer teme por su vida y la de su familia, ya que el oficial la amenazó por el hecho. Según datos manejados, las personas afirmaron que inclusive se llega a abonar la suma de G. 1 millón para agilizar la entrega de un pasaporte. Lo mismo ocurre con las cédulas de identidad, por los cuales las personas que están apuradas llegan a pagar hasta G. 300 mil./uh.
(Con TNPRESS)
Comments