top of page
Buscar

Ciudad del Leste: BARREN A JEFES POLICIALES QUE ENCABEZABAN ESQUEMA DE COIMAS EN IDENTIFICACIONES

  • Foto do escritor: nossavozfoz
    nossavozfoz
  • 9 de out. de 2015
  • 3 min de leitura

El jefe y el sub jefe del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional – Sede Ciudad del Este fueron sumariados, removidos de sus cargos y puestos a disposición de la Comandancia tras la divulgación de un vídeo publicado ayer en el diario La Jornada que dejó al desnudo un esquema corrupto de pedido de coimas a cambio de la agilización de entrega de documentos personales como pasaporte y cédula.

El oficial inspector Aldo Galván y el oficial inspector Pedro Francisco Cabañas, jefe y sub jefe del departamento de Identificaciones respectivamente, fueron apartados ayer de sus cargos tras la divulgación de un vídeo donde el subjefe aparece recibiendo el dinero a cambio de agilizar la entrega de documentaciones como pasaportes y cédulas de identidad.

Los mismos están sumariados y fueron puestos a cargo de la Comandancia de la Policía Nacional mientras dure la investigación.

En consecuencia, asumió ayer como nuevo jefe de dicha dependencia el comisario Rafael Ramos Malmori, mientras que para el cargo de subjefe aún no fue designado ningún reemplazante.


EL VIDEO

En el video, de aproximadamente 13 minutos, se observa como la víctima, cuyos datos reservamos, llega a la oficina de identificaciones para realizar trámites de su pasaporte y en ventanilla inmediatamente la orientan a hablar con el sub jefe para la agilización del documento.


La afectada recurre a la oficina del oficial inspector Pedro Francisco Cabañas, quien sin muchos rodeos exige el pago de G. 500.000 con la afirmación de que su documento ya estaría listo para el próximo lunes. En el material audiovisual se observa perfectamente cuando la víctima cuenta el dinero y entrega al agente policial.


LUCRATIVO NEGOCIO

Del lucrativo esquema formarían parte el propio director de la Cuarta Zona Policial Crio. Ppal. Alcides Sanabria, Los datos indican que para la obtención de un pasaporte, cualquier persona debe abonar en ventanilla de Ciudad del Este la suma de G. 171.500, y unos G. 80 mil más a la hora de retirar el documento en la capital del país, es decir un total de G. 251.500.


Es ahí donde entra a operar el grupo, pues en vez de esperar entre 30 y 45 días que normalmente demoran los papeles, ellos consiguen como arte de magia en una semana o menos. La víctima, tuvo que abonar los G. 171.500, más G. 500.000 con la promesa de que el lunes ya tendría sus documentos.

De acuerdo a los datos, la verdadera fuente de ingresos de los citados uniformados son los extranjeros, quienes en algunos casos son obligados a pagar hasta G.3.000.000 por la expedición de sus pasaportes. Los citados uniformados estarían gozando de la protección del propio comandante de la Policía nacional, pues según los datos estarían pagando unos G. 3 millones en forma semanal para mantenerse en el lucrativo cargo.


MISIÓN DE MALMORI

El comisario Rafael Ramos Malmori, quien asumió ayer a la tarde la jefatura del Departamento de Identificaciones del Alto Paraná, tiene la misión de sanear la dependencia donde según denuncias existen incluso personas extrañas a la institución como es el caso de un tal Sotelo, quien ni siquiera es funcionario nombrado del lugar, sin embargo, el mismo se encarga de manipular documentos im-portantes y era muy cercano y fiel a los hoy destituidos jefes policiales.


El nuevo jefe debe investigar la función y la relación laboral que existe entre el hombre de apellido Sotelo y la oficina regional de Identificaciones, pues de acurdo a las denuncias el hombre se jacta de ser protegido de los altos jefes. El citado hombre incluso maltrata a los ciudadanos que concurren en la oficina, siempre según datos fiables.

(Con La Jornada)

 
 
 

Comments


Verifique em breve
Assim que novos posts forem publicados, você poderá vê-los aqui.
Notícias Recentes
bottom of page